Requisitos Sede Electrónica
×
Menú

AutoFirma en MacOS

 
Este  epígrafe tiene el objetivo de describir las configuraciones a realizar en un ordenador MacOS para que la herramienta Autofirma funcione en aplicaciones web como eXperta.
 
Autofirma debe ser instalado con un usuario que tenga permisos de administrador. Si no es así, desinstale Autofirma y vuelva a instalarlo con un usuario que tenga permisos de administrador.
 

Mozilla Firefox
 
Configuración del almacén de certificados de Firefox
 
Autofirma espera localizar el almacén de certificados de Firefox en /usr/local/lib, pero en ocasiones el almacén se sitúa en el directorio de instalación de Firefox en Aplicaciones, por lo que habrá que confirmar que existen los enlaces simbólicos entre /usr/local/lib y el directorio MacOS de Firefox, para ello deberá en desde Launchpad/Teminal ejecutar:
 
ls –ltr /usr/local/lib
 
Este listado deberá mostrar al menos los archivos libmozglue.dylib y libnss3.dylib. En caso de no existir estos enlaces simbólicos, o si ni siquiera existe el directorio /usr/local/lib, estas  áreas deberán ser realizadas por el usuario administrador, para ello se deberá ejecutar desde
Launchpad/Teminal:
 
(Normalmente los ficheros libmozglue.dylib y libnss3.dylib estarán situados en /Applications/Firefox.app/Contents/MacOS/, pero se puede confirmar esta localización a través de Finder/Aplicaciones/Firefox.app/Mostrar Contenido del Paquete. Una vez localizada esta información deberán ejecutarse las siguientes sentencias en el Terminal)
 
1) Convertirse en usuario administrador:
 
sudo su
 
2) Crear el directorio /usr/local/lib:
 
cd /usr
mkdir local (si no existe)
cd local
mkdir lib (si no existe)
 
3) En el directorio /usr/local/lib crear los enlaces
 
ln –s /Applications/Firefox.app/Contents/MacOS/libmozglue.dylib libmozglue.dylib
ln –s /Applications/Firefox.app/Contents/MacOS/libnss3.dylib libns33.dylib
 
Además, es necesario que
 
1) Verifique que la ruta de instalación del navegador es Finder/Applications/Firefox.app. Acceda a "Finder", "Aplicaciones", "Firefox.app" y, con el botón derecho del ratón, haga clic en "Mostrar contenido del paquete".
 
2) Entre en "Contents" y después en "Macos". Localice el archivo "libsoftokn3.dylib" y cópielo.
Regrese a la carpeta "Contents" y entre en "Resources" y pegue este archivo.
 
Comprobación del Certificado de Autofirma
 
Si el proceso de firma se va a realizar con un usuario distinto al administrador que realizó la instalación, o en ocasiones debido a algún error durante el proceso de instalación, será necesario volver a cargar el certificado de firma que utiliza Autofirma para su comunicación con el navegador web. Este certificado se encuentra situado en el directorio de instalación de Autofirma (“Autofirma_ROOT.cer”).
 
En MacOS, para comprobar que está correctamente instalado deberá pulsar sobre el menú, “Ajustes”, la opción Avanzado / Certificados / Ver Certificados / Autoridades (si no se encuentra, usar el buscador con la palabra “certificados”):
 
 
Si este no se encuentra, en esa misma ventana pulse Importar, seleccione el archivo “Autofirma_ROOT.cer” y continúe las indicaciones.
 

 
Google Chrome y Safari
 
Tanto Google Chrome como Safari usan el llavero de MacOS como almacén de certificados.
 
La instalación de Autofirma puede dejar inactivo el certificado raíz, para comprobar su activación se deberá acceder a través de Launchpad/Otros/Acceso a Llaveros:
 
 
 
 
Una vez dentro, debemos buscar los certificados “Autofirma_ROOT” y “127.0.0.1”. En ambos, hay que pulsar “Obtener información” y darles la máxima confianza (“Confiar siempre”):
 
 
 
 
 
 
 
Hay que hacer esto para los dos certificados (“Autofirma ROOT” y “172.0.0.1”), y también es necesaria esta configuración para el propio certificado de usuario (el certificado personal que el usuario usará en la firma):
 
 
Una última comprobación sobre el certificado personal sería sobre el uso de su clave privada. Desplegando el certificado, y pulsando con el botón derecho del ratón sobre su clave privada, seleccionar la opción “Obtener información”:
 
 
 
 
Después, pulsar sobre la pestaña “Control de acceso”.  Aquí lo realmente importante es que  el icono de la app "Autoafirma" aparezca en condiciones. Si sale el icono de color negro (el autoexec), prueba a eliminarlo de esa lista y a volver a ponerlo dándole al "+" y seleccionando posteriormente "Autoafirma" dentro de tu carpeta de aplicaciones. Además, los distintos navegadores deberían estar también incluidos en esta lista: