Requisitos


Este Portal de Servicios Telemáticos está desarrollado basado en la tecnología Java, así como cumpliendo los requisitos de accesibilidad establecidos por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, para los sitios web de Administraciones Públicas.


Resolución de Pantalla

Este Portal de Servicios Telemáticos necesita de una resolución de pantalla mínima de 1024x768 píxeles. Si bien se recomienda una resolución de 1980x1020 píxeles.

Subir

Navegadores

Para su correcta utilización deberá acceder a él mediante:




¿Debo hacer algún tipo de configuración el navegador?

Actualmente existe una gran cantidad de navegadores web y cada uno de ellos cuenta con un amplio número de versiones. Sería imposible incluirlos todos en esta ayuda y contemplar todas sus versiones, por ello nos basaremos en el navegador más empleado hasta el momento: Internet Explorer, y en la versión 11.

- Bloquear elementos emergentes

El bloqueador de elementos emergentes es una característica de Internet Explorer que permite limitar o bloquear la mayoría de los elementos emergentes. Es necesario deshabilitar esta característica en el navegador ya que interfiere en el correcto funcionamiento de la plataforma eXperta.

El bloqueador de elementos emergentes está activado de forma predeterminada en Internet Explorer, por lo que debe ser desactivado.

Para desactivar Bloqueador de elementos emergentes en Internet Explorer 11 debemos:

  1. Acceder a Internet Explorer 11
  2. Haga clic en el botón Herramientas, haz clic en Opciones de Internet y, a continuación, haz clic en la ficha Privacidad.
  3. En Bloqueador de elementos emergentes, desactiva la casilla Activar el bloqueador de elementos emergentes y, luego, haz clic en Aceptar.
Bloquear emergentes

Subir

Documentos adjuntos

Los documentos que se pueden adjuntar en la realización de los trámites (*.rtf;*.doc;*.docx;*.odt;*.ods;*.xls;*.xlsx;*.csv;*.jpg;*.gif;*.tiff;*.png;*.pdf;*.txt;*.xps;*.jasper;*.jrxml;*.jrtx;*.bak;*.dwg), tienen limitado su tamaño a 10Mb por archivo y 20Mb en total.

Subir

Firma digital

Este portal de servicios telemáticos emplea la firma electrónica mediante la aplicación de firma Autofirma.

Autofirma es una aplicación de firma realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Su principal objetivo es ofrecer al usuario un sistema de firma en el que éste pueda firmar cualquier tipo de documento de manera sencilla.

La aplicación hace uso de los certificados digitales X.509 y de las claves privadas asociadas a los mismos que estén instalados en el repositorio o almacén de claves y certificados (KeyStore) del sistema operativo así como de los que estén en dispositivos (tarjetas inteligentes, dispositivos USB) configurados en el mismo (el caso de los DNI-e).

La aplicación Autofirma se puede descargar desde los siguientes enlaces según su sistema operativo:

En el fichero que se descarga se adjunta un manual de instalación de la aplicación. Si lo desea, tambien puede consultarlo pulsando aquí

Autofirma en sí mismo tiene algunos requisitos específicos.

Sistema Operativo

Navegadores Web

En entornos OS X y Windows no se necesario que el usuario tenga instalado un entorno de ejecución de Java. En Linux se necesita un entorno de ejecución de Java de Oracle u OpenJDK (marcado como dependencia en el instalador integrado de AutoFirma).

En conclusión:

La plataforma tiene configurada la firma digital para que, en una primera instancia, se firme con Java y, en el caso de que el equipo del usuario no lo tenga instalado o habilitado, en segunda instancia, se active Autofirma.

Como se puede entender por lo comentado anteriormente, respecto a los requisitos de los navegadores web para Autofirma. Esta aplicación no funcionaría en eXperta en los siguientes navegadores:

En estos supuestos, si el equipo del usuario no tiene activado o habilitado Java, no se activará Autofirma. Si se encuentra en esta tesitura le ofrecemos diversas posibilidades que puede usar indistintamente:

Unas últimas aclaraciones:

El error que daría en estos casos sería:

SAF_11: Error enviando la firma al servidor remoto

En el caso, de que aplicados estos criterios, siga teniendo problemas y decida ponerse en contacto con la entidad. Para tener una información más completa, que permita depurar mejor los problemas que pueda tener el usuario con la instalación o ejecución de Autofirma, sería conveniente que se facilite los archivos de trazas que el software genera en el equipo local. Estas trazas se encuentran en:

Subir

Certificados digitales admitidos

Para la realización de algunos trámites es necesaria la utilización de certificados digitales, que aportan mayor seguridad y fiabilidad a los trámites que mediante el mismo se pueden llevar a cabo. Los certificados que actualmente admite este Portal de Servicios Telemáticos son:

Subir

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

Si no posee un certificado digital emitido por la Real Casa de la Moneda (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) podrá obtenerlo aquí, donde encontrará las indicaciones necesarias para poder llevar a cabo su gestión.

Si usted usa el navegador Firefox y dispone de un certificado digital emitido por la FNMT en tarjeta criptográfica pero su navegador no detecta dicho certificado, necesita descargar e instalar el paquete que proporciona la propia FNMT. Puede descargarlo aquí.

Subir

DNI Electrónico (DNIe)

Es posible emplear en este portal DNIe. Recomendamos el uso del Asistente de Instalación del DNIe de la siguiente URL que le permitirá configurar su sistema para la correcta utilización del DNIe: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciudadanos/DNI-Electronico.html

Para más información acerca del DNI Electrónico visite su sitio web: http://www.dnielectronico.es.

Subir

ACCV

La plataforma eXperta es totalmente compatible con los certificados digitales emitidos por esta entidad. Si dispone de un certificado emitido por la ACCV y desea comprobar si existe algún inconveniente a la hora de poder utilizarlo puede realizar una comprobación a través del siguiente enlace: http://www.accv.es/ayuda/comprobacion-de-la-firma-electronica/

Para más información acerca de los certificados digitales emitidos por la ACCV visite su sitio web: http://www.accv.es/.

Subir

CAMERFIRMA

Es posible emplear en este portal certificados emitidos por este entidad certificadora. Para mayor información al respecto visitar el siguiente enlace: http://www.camerfirma.com/camerfirmaPublic/index/certificados.html

Subir

FIRMA PROFESIONAL

Para más información acerca de esta entidad certificadora, cuyos certificados son totalmente compatibles con eXperta, pueden visitar el siguiente enlace: https://www.firmaprofesional.com/esp/

Subir


Programas y Plugins adicionales

Aunque no se requiere de ningún software especial para la mayoría de los trámites on-line que se pueden realizar desde el Portal de Servicios Telemáticos, sí necesitará tener instalado en su ordenador el programa Adobe Reader, para poder visualizar e imprimir algunos documentos. Podrá descargárselo gratuitamente aquí.



NOTA: En Firefox para visualizar los documentos PDF que incorporan imágenes, como pueden ser PDF escaneados, es necesario realizar una configuración previa: Dentro de Firefox ir a Opciones -> Aplicaciones, localizar PDF y selecciona (Usar Adobe Reader (predeterminado). Con esto se usará Adobe Reader para la visualización de documentos PDF, en lugar del plugin de Firefox.

Configuración en Firefox para visualizar los PDF

Para la aportación de documentos, el sistema hace uso de Adobe Flash Player, el cual dependiendo de la versión del Sistema Operativo puede ser necesario instalarlo. Podrá obtenerlo de forma gratuita a través del siguiente enlace: https://get.adobe.com/es/flashplayer/

Subir